El incidente ocurrió en la zona de la Reserva Laguna de Los Padres. También secuestraron elementos utilizados para la caza ilegal de las mismas.
El Cuerpo de Guardaparques del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) realizó un operativo de secuestro de elementos que eran destinados para la caza y posterior comercialización ilegal de aves.
Durante el procedimiento, ocurrido en la zona de Camino de Los Ortiz, cercana a la Reserva Municipal de Laguna de Los Padres, se secuestraron tres jaulas trampas, una jaula de transporte, tramperas, red de niebla y una sustancia adhesiva llamada “Pega Pega”, a esta última se la coloca sobre un hilo que pende de dos árboles y cuando los pájaros se posan, quedan adheridos.
“Esto provoca, además, que sufran laceraciones en la piel o pierdan plumaje cuando se los retira”, indicaron desde el Cuerpo de Guardaparques municipal.
Otro de los elementos allanados fueron las conocidas “tramperas”. “Son los objetos más comunes en el acervo popular, se trata una jaula que posee un llamador abajo, que consiste en un pajarito que canta fuerte atrayendo a los otros, y arriba una posee una jaulita trampera; el ejemplar pisa el palito y queda encerrado arriba”, detallaron.
Por su parte, la red de niebla, la cual es de uso profesional, es una malla muy fina, casi invisible, de modo que las aves que están en vuelo, golpean contra la red y quedan atrapadas.
Además, se secuestraron ejemplares de aves autóctonas, entre ellos, jilgueros (Sicalis flaveola), verderones (Chloris chloris) y cabecitas negras (Sporagra magellanica).
Este procedimiento logró evitar la caza furtiva y la posterior comercialización de animales autóctonos. Los materiales incautados así como la fauna rescatada fueron retirados y puestos a disposición del Tribunal de Faltas Municipal de fauna autóctona.